viernes, 16 de marzo de 2007

PLANTEAMIENTO

El problema del racismo en el Perú ha llegado a lo más esencial de todos los peruanos “La Educación”

Se puede observar que en el sistema educativo todos los aspectos relacionados a los colegios del Perú se encuentran dirigidos por el Ministerio de Educación, en dicho enfoque educativo se aprecia: un carácter unitario ya que no considera las variedades climáticas, geográficas, ni culturales propias de cada región, lo cual es discriminador.

Promueve a su vez la uniformidad, imponiendo la cultura y la norma lingüística de una clase o grupo social a los demás.

La distribución del presupuesto del sector educativo no es realizado de forma equitativa ya que hay zonas mas empobrecidas y alejadas, donde el maestro debe realizar una inversión mayor para capacitarse, actualizarse y obtener material, y donde el alumno debe lidiar con la necesidad imperativa de cubrir sus necesidades básicas y muchas veces trabajar.

La escuela constituye el segundo agente socializador -después de la familia- y funciona como una expresión en miniatura de la sociedad. Lamentablemente nuestras escuelas reflejan en su interior los mismos problemas de racismo que aquejan a nuestra sociedad. Podemos ver a alumnos que discriminan a sus compañeros por la razón de ser de otro color distinto al de ellos. No solo se da en alumnos también se da en colegios particulares que solicitan los apellidos, profesión y otros datos económicos de los padres, pues de esa forma establecen estatus, lo que determinará su ingreso, y la forma en que será tratado.
En clase también es frecuente el maltrato por una diferencia racial por parte de compañeros y en muchas ocasiones son los mismos profesores quienes discriminan a los alumnos -y a sus propio colegas- por ser cholos, negros o migrantes. Con esta conducta los profesores no sólo menoscaban el normal desarrollo personal de los alumnos, si no que también enseñan como discriminar, en vez de orientar con pautas de trato igualitario.

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